martes, 26 de junio de 2007

El solidarizar se va a acabar

Me dirigía esta mañana al trabajo, sin ganas, porque estoy más quemado que Freddy Krueger tomando el sol en Mercurio, conduciendo por Sollube. Llovía copiosamente. Un coche rojo de la autoescuela Barri de Bermeo estaba formando una bonita caravana, ya que iba a, aproximadamente, -5Km/h. Aprovechando un lugar apropiado en la travesía, el coche anterior al mio, un Lancia, y yo hemos procedido a adelantar; Nada exagerado, un adelantamiento normal. En la siguiente curva, el coche de delante ha frenado -error- y se le ha ido el culo hacia el exterior. Este subviraje ha hecho que el coche, descontrolado, se dirigiese directamente hacia un camión que venía en sentido contrario. La conductora del coche ha contravolanteado bruscamente, dirigiendo el coche con cierta violencia hacia la mediana del exterior de la calzada. El coche se ha subido en ella y se ha deslizado por encima como si de un tren elevado se tratase, con las cuatro ruedas en el aire. He temido que el coche volcase y cayese por la arboleda que hay al lado de la carretera, pero al terminar el tramo de mediana, el coche ha caido y se ha dado de frente contra el siguiente tramo.

He parado en el arcén, con las luces de emergencia puestas, he llamado al 112 y he informado del suceso. No salía nadie del coche accidentado y me he empezado a preocupar; aunque el vehículo estuviese relativamente bien, si la persona no llevaba el cinturón podía haberse hecho daño. Afortunadamente, cuando he salido del coche, ella también ha salido, ilesa. Estaba visiblemente nerviosa, pero bien. Le he dicho que se tranquilizase, que mientras solo sea el coche no pasa nada. Ella me ha pedido el móvil para llamar, se había olvidado el suyo. Y allí hemos estado, unos 20 o 25 minutos esperando a una patrulla.

Más de veinte minutos, y ni una sola persona ha parado. Ni siquiera para preguntar por el estado de la persona. Es más, el camión que la chica ha esquivado, ha seguido como si tal cosa, sin preocuparse. Tampoco el coche de la autoescuela Barri, que iba detrás de mi, ha hecho el más mínimo amago. Ni ninguno de los muchos vehículos que han pasado. Simplemente les importaba un carajo lo que hubiera pasado. Algunos miraban, curiosos, pero se marchaban sin mayor preocupación. ¿Qué es lo que causa esta falta de solidaridad, de empatía?

Me ha hecho recordar cierta noticia que hace no mucho dieron en el telediario. Un motorista sufre un accidente y, durante 20 minutos, los coches le esquivaban sin detenerse a mirar o a interesarse. Falleció. Y oí a mucha gente decir que cómo era posible, que no se lo creian. Posiblemente alguno de los que no ha parado hoy lo dijera. Pues ya ves.

Y la chica todavía me daba las gracias por parar. Era mi obligación, M.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia, la gente parece subnormal a veces, hasta que les pasa a ellos.
No me acojones con estas cosas primo, que la semana que viene empiezo yo también a ir desde Mundaka, y me acojono ¬¬

20r3mun dijo...

Tu no corras y no frenes en las curvas. Con eso iras bien, primo.

Anónimo dijo...

En la carretera hay mucha insolidaridad, y muchos aires de superioridad. En las formas en que la gente te adelanta, en las formas en las que te van comiendo el culo para que te apartes. Pero coño, k voy a 120 ¿pk me tengo k apartar si estoy adelantando?.
Los conductores no paran en los pasos de peatones. Me sorprendo cuando alguién para y me deja pasar. Es una pena que la gran mayoria de gente sea así de insolidaria... pero que le vamos a hacer, no podemos hacer nada para que cambien, ¿tal vez la culpa sea del mundo en el que vivimos, en el que todo son prisas? No lo sé. Lo que si sé es que hay mucha gente que no ha visto un accidente. Tal vez deberían meterse un par de semanas en la DYA. Verían la conducción de una forma muy diferente...

Noa dijo...

Pero como puede ser la gente asi?? Lo minimo si ves un accidente, es pararte, que pasa, que hay prisa, seguramente tu tb tenias prisa, pero te has parado. Como para luego me digan a mi, porque tienes miedo a conducir?? si no pasa nada...
El profesor de la autoescuela, menudo ejemplo a su alumn@.
Hablando de la forma peligrosa de conducir de la gente, desde que estoy en Italia, echo de menos a los conductores de alla, si, si, lo digo totalmente en serio, un peaton aqui arriesga la vida cada vez que quiere pasar una carretera, me ha pasado de pasar corriendo, y aun asi pasarme un coche casi rozandome super rapido, y dentro de ciudad... Se debe ir a 50, pero aqui, yo creo q esa velocidad no existe en los coches...
Y los semaforos ya ni hablamos, casi todos que pueden se los saltan, da igual que esten en rojo, no es una obligacion, nada mas una sugerencia...
Siento la chapa :( pero me quema un monton esto.

Anónimo dijo...

Si la gente en la calle no se para cuando alguien se cae al suelo para ver si esta bien y aun mas cuando es una persona mayor,como me paso hace unos meses que en un paso de cebra se cayo una señora y hasta que alguien paro a ayudarme a levantarla creo q paso un rato y menos mal que de casualidad pasaba por alli una patrulla de la txaraina y fueron los que llamaron a una ambulancia.
Aun no entiendo el morbo que le produce a la gente este tipo de situaciones y aun entiendo menos el ser tan insolidario,en cualquier momento nos puede pasar a cualquiera y a todos nos gustaria que nos ayudasen.Vergonzoso,eso si menudo ejemplo el profesor de la autoescuela,si por mi fuera obligaba a todo aquel que fuera a sacarse el carnet de conducir a pasarse unas semanitas en la DYA Y ver unos cuantos accidentes,a ver si asi se humanizan.

Osito dijo...

Efectivamente, con unas semanitas en la DYA te humanizas al conducir... y más si estás 4 añitos XD

La gente es la leche, siemrpe se quejan pero nunca colaboran para acabar con las mismas injusticias de las que se quejan. Si se la pegan, se quejan de que nadie ha parado, pero si alguien tiene un accidente, no paran porque vaya lío de papeles, y de declaraciones y demás.

Después de un accidente, y lo se por experiencia, lo último que te apetece es que la peña te ignore. Estás en mitad de una explosión de adrenalina en la que necesitas hablar con alguien, aunque sea la típica gilipollez de "de buena me he librado" o la de "lo importante es que estés bien, el coche es lo de menos". Me he comido muchos accidentes en tercera persona (con la ambulancia) y uno en primera (mi Kangoo machacó un Volvo) para tener la suficiente solidaridad de ofrecer mi hombro y mis palabras de consuelo a cualquier persona que haya sufrido un hecho traumático, sin importar si conozco o no a la persona. Para eso somos personas, joder!!!

Anónimo dijo...

Yo solo he tenido un accidente importante, y fue en Asturias. Allí, todo el que paso mientras esperabamos a la ambulancia, que fue más o menos hora y media, paró para ver si necesitabamos algo, para hacernos compañía y calmar mis nervios. Todavía me acuerdo de aquella chica k me cogió de la mano para tranquilizarme, se quedó conmigo todo el tiempo, pero no me acuerdo de su cara....(quizá porque no veía bien) si hoy en día la viera no sabría que fue ella. Aún así cada vez que veo un accidente, sea grave o no, paro, quizá necesiten mi ayuda como yo la necesité aquel día.