miércoles, 6 de junio de 2007

Turismo -berlina de lujo- en Bizkaia

Buenos dias. ¿Dónde puedo ver todos los modelos de Rolls-Royce hasta que la marca fué comprada por BMW?
Me alegra que me haga esa pregunta. ¡No tiene más que ir a Galdames!
Efectivamente, amigos. Así de cerca de casa tenemos una colección considerada como única en el mundo. Estoy hablando de la torre Loizaga en Galdames; un maravilloso enclave entre las monañas vizcaínas donde se guarda un impresionante tesoro del automovilismo. Y no lo conoce demasiada gente.

Por indicación de mi padre -que ya había estado con la cuadrilla- nos dirigimos a la torre un domingo, pues es el único día que abre para el público -sábados para grupos, creo-, y pagamos las entradas. Hoy en día cuestan seis euros pero merecen mucho la pena. Información de horarios y precios.

Desde el momento en que entré en el primero de los pabellones y ví aquellas antiguas carrozas en perfecto estado de conservación entré en éxtasis. No sólo estan magníficamente conservadas; dicen que aún se conducen todos los vehículos por una carretera que discurre por los muchos terrenos del propietario. Y las hojas secas que, caídas de los árboles se escondían en rendijas de los vehículos así lo atestiguaban.
En el segundo pabellón se encontraban los deportivos y coches más modernos, como un Ferrari Testarrosa, un Lamborghini Countach, un par de Cadillacs, Austin, etc. Tenéis la lista completa aquí.
Pero la auténtica joya de la colección estaba por llegar: Setenta y cinco Rolls-Royce; todos los modelos fabricados -dicen- hasta que la marca fué comprada por BMW en 1998. Series completas como Silver Ghost o Phantom; algunas piezas absolutamente exclusivas... A mí se me caia la baba.

Pero no es únicamente la colección lo que te corta el aliento. El paraje es soberbio. De la reconstrucción de lo que se cree fué una torre defensiva del siglo XIII se ha creado un pequeño castillo con puente levadizo y todo. Un precioso lugar en el centro de las encartaciones rodeado de bosques: hayedos, pinares y robledales. Un lugar realmente bonito y digno de visitarse.

Y ahora pulso enviar y os emplazo a hacer -algún día- la primera quedada Pringleblogger en dicho castillo.

3 comentarios:

DK / K dijo...

Creo que hace cosa de un año o asi salió un reportaje de esa colección en 7 dias 7 noches o programa similar.
Sacaron a pasear varios coches y es una pasada verlos.

A2 dijo...

El dueño de todos esos coches es el dueño de la cantera de Castro, ademas de tener el Castillo y el Palacio de Castro también, no tiene herederos, así que ya sabéis, jajajajaja, y el que se encarga de cuidar todos los coches y mantenerlos, es un antiguo alumno de mi padre (con el que se lleva bien) de la extinta FP de mecánica del automóvil que había antes en Castro, gracias a eso una vez me pude montar en uno de los Rolls más antiguos que tenia.

En Castro suelen verse muchos de sus coches, alguna vez tiene varios puestos en el jardín del palacio.

Anónimo dijo...

Los pringlebrowns unidos jamás serán vencidos !
Me apunto al castillo también!