sábado, 23 de febrero de 2008

23F: Ikegutxi operation.

Hay en Gernika un restaurante que he querido visitar desde que alguien -no re cuerdo quién- me habló sobre él. Está situado justo enfrente del conocido frontón Jai-alai y, pese a que en el rótulo de la fachada se lea Apurtu Arte -típico nombre de bar vasco y nacionalista-, si nos fijamos un poco podemos leer el nombre actual: Ikegutxi; y también a qué se dedican: Platos combinados japoneses. Soy un gran interesado en Japón y sus circunstancias, y existiendo un lugar como este tan cerca de mi casa no podía dejar de ir. Me dispuse pues, a organizar una KDD con mis compañeros del Komando Anime de Mod-pc; una especie de asociación entre amigos para compartir manga, anime y otras drogas. Me costó organizarla, no creáis, pero lo conseguí, a base de amenazas, para tal dia como ayer.

El bar está regentado por una señora japonesa llamada Nagako Ikegutxi; lo cual ya es diferente, ya que la mitad de los cocineros de los restaurantes japoneses son rigurosamente chinos. La señora Nagako, residente en Gernika, conduce el restaurante de una manera que me encanta; en vez de poner atrezzo como en la mayoría de los restaurantes de comida extranjera -McDonald's, chinos, japoneses, vietnamitas, el jodío Foster's...-, el Ikegutxi es igual que cualquier otra taberna gernikesa, pero con algunos toques del país del sol naciente, como la bonita y pintoresca cortina que separa la cocina del bar.

No he probado otro japonés de por aquí -probé sushi en Suecia pero no me gustó nada de nada-, pero si mi amigo Caos_total dice que es el mejor restaurante japonés de Bizkaia, no puedo más que creerle. Entre otras cosas porque me puede y ha pasado no sé cuanto tiempo en Japón. Salímos encantados. Tanto que se nos olvidó sacar fotos. Creo que Baklum sacó una a un plato, a ver si me la agencio.

El sitio es pequeño y nosotros diez ocupábamos la práctica totalidad de las plazas disponibles para comer. En la entrada había un cartel que informaba que todo estaba reservado. Por tanto, reserva obligatoria para el que vaya a ir.
Llevando el lugar había una camarera occidental a la que mareamos -pobrecita- con algunas indecisiones dignas de pareja de hecho -lnfern0 y Baldrick, vaya dos-, y la propia señora Nagako, en la cocina. Aunque salió a saludarnos y, más tarde, a pedirnos perdón porque tardaron un poco con la comida. ¡Faltaría más, señora! como dijo Shenron, merece la pena esperar. Muy amable, de verdad.
La carta no es muy extensa, ni falta que le hace. Como bien dice el cartel a la entrada, lo que se sirven son platos combinados japoneses, al gusto del consumidor; se combina A+B+C=9€ y se acompaña con una ensaladita.

A:
-Arroz frito -con cebollita y tal, riquísimo).
-Sushi (sin pescado, de tortilla y verdura) viernes, sábados y domingos.
-Arroz blanco.
B:
-Curry de pollo
-Curry de ternera
-Ton-Katsu (Cerdo frito crujiente)
-Teri-Yaki (Pollo asado con salsa japonesa)
-Kara-Ague (Pollo frito crujiente y jugoso)
-Shoga-Yaki (Cerdo asado con salsa japonesa)
C:
-Tarta de queso
-Gelatina de yogur
-Bizcocho de chocolate
-Tarta de naranja

Para gente de buen comer, un plato combinado puede ser algo exiguo; por eso recomiendo -como me fué recomendado a mí- que se pida un plato combinado y luego una ración para cada dos comensales, a compartir. Las raciones son:
-Yaki-Meshi (Arroz frito con cerdo)
-Chicken-rice (Arroz frito con pollo sabor ketchup)
-Yaki-soba (Pasta japonesa)
-Ensalada

Yo comí arroz frito con ton-katsu, bizcocho de chocolate y Yaki-soba para compartir.
El arroz estaba muy rico, pero el Ton-katsu -chuleta de cerdo empanada, crujiente y con una salsita...- estaba de morirse de manera orgásmica. ¡Quñe cosa más sabrosa! Sólo dejé el hueso y por vergüenza. El Yaki-soba llevaba mucho tiempo queriendo probarlo y no me decepcionó un ápice; delicioso. La única pega que se enfria rápido... si le das tiempo. Todo esto, con agua, pan, café y alguna propinilla fueron 14€.

Y los valía. Joder qué bueno estaba todo... No cabe duda alguna de que volveremos, amigos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero ir a ese sitio!!! ya os pedire referencias de como llegar

Anónimo dijo...

Muy rico si señor, cuando querais hacemos otra kdd :D

P.D. Me quede con la duda de que significaban las palabras manco y baka ;P

20r3mun dijo...

Un señor que sólo tiene un brazo y un animal muy grande y con cuernos que da leche.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.