miércoles, 23 de abril de 2008

El día feliz de los amantes de los libros.

Estoy cansado y tengo sueño. Me he despertado como si sólo hubiese dormido durante 13 segundos. He perdido un tiempo precioso, además, porque tenía los papeles del coche en casa -para un trámite del ayuntamiento- y me los había dejado olvidados, lo cual me ha creado una serie de disyuntivas en serie; primera: ¿vuelvo a buscarlos o voy sin los papeles? la respuesta ha venido sola, ya que, de ir sin papeles, es seguro que me hubiesen parado en un control y ya teníamos el lío montado. Segundo: ¿Lo busco yo o despierto a ama? he intentado buscarlo yo, pero he deducido que el "orden" del que presumen las madres no es tal; por poco espacio que ocupen los objetos, si no se encuentra fácil no estan ordenados, sólamente están amontonados.
He tenido que soportar un ridículo y eterno tránsito por Bermeo debido al tráfico, porque, ya es malo que los bermeanos usen el coche hasta para ir a por el pan y cruzarlo sea siempre tedioso pero, si lo juntamos con lo camiones descargando y con excavadoras y tractores empezaremos el día con unas deliciosas ganas de exterminar a todo bicho viviente al alcance de nuestros ojos. Para recuperar décimas he tenido que hacer scratch en Sollube.
Y, ¿sabéis? Por segundo día consecutivo había control con radar camuflado en la variante de Mungia -aunque en sentido contrario al que yo voy-. Una de las agentes era digna de protagonizar alguna de vuestras fantasías preadolescentes con uniformes y esposas -esto va especialmente dirigido a Pellejo y Deivid-.

Pero hoy es un buen día, amigos. Es el día del libro. Y a mí me encantan los libros. Por eso propongo a todo el que me lea que, ya sea en su bitácora o en los comentarios, cuente qué es lo que está leyendo actualmente y recomiende un libro que le haya gustado. Yo prime.



Actualmente estoy leyendo el 'Genji Monogatari' (la novela de Genji), una de las más antiguas novelas de la literatura japonesa y un clásico de la literatura universal. Escrito hacia 1120 por la dama cortesana Murasaki Shikibu -pariente del clan Fujiwara- es una delicia de leer. Comparado muy a menudo con el Quijote y otras grandes obras, soprende página tras página. No desmerece su fama, en mi opinión.
Muchas obras japonesas posteriores hacen referencia al Genji; se me ocurren por ejemplo el manga Vagabond, de Takehiko Inoue; Kafka en la orilla, la novela de Haruki Murakami; el billete de 2000 Yens, tan dificil de encontrar... y muchos más.
La edición que poseo es la del Círculo de lectores en dos volúmenes (que no se corresponde con el de la imagen).


No puedo sino recomendar un libro del que actualmente es mi escritor favorito: Henning Mankell. Pero quiero alejarme de sus conocidísimas pero fantásticas novelas del desastroso inspector Wallander. El niño que dormia con nieve en la cama es una bellísima novela juvenil que, al menos a mí, me fascinó. La escritura del sueco me parece magistral, pero lo mejor de todo, sin duda, es su asombrosa manera de construir historias. Leedlo, por favor.


Y, bueno. Felicidades a todos los Gorka, Jorge, Jordi...

P.S. Hoy no me da la gana de poner enlaces, hala.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se te olvida mi ama...
que hoy es su cumple...
aunke esto no lea nunca...

¡¡¡Feliz Cumpleaños Ama!!!
no hay regalo en el mundo para decirte cuanto te quiero... el regalado soy yo por cada dia que estoy contigo..

Anónimo dijo...

Pues yo estoy leyendo dos libros "El castillo ambulante", novela en la que se basó Miyazaki para hacer la película del mismo nombre, y "Asesinato en el Lago..." no me acuerdo muy bien del título... éste lo tengo más apartado, porque aunque esta muy bien, es de desarrollo lento.
Luego a ratos estoy leyendo también "Death Note".

Para decidir cual es mi libro favorito tendría un problema... casi todos los que leo me gustan mucho...

Que sentimental estas Ander desde que estas en esa empresa... no se que te dan pero... haztelo mirar!!!
Zorionak a tu ama!!!

20r3mun dijo...

No es que se me haya olvidado, sino que lo desconocía. De todos modos ¡felicitaciones a la madre de calim... esto... Master_dame_px! :D

Anónimo dijo...

Feliz día del Libro!!!

Pues yo ahora mismo estoy leyendo un libro un poco descafeinado de Noah Gordon, El Diamante de Jerusalén. No es que esté mal, pero no me aporta nada nuevo.

Recomiendo cualquier cosa de Terry Pratchett, en especial Mort y El Segador, si os gusta la fantasía en clave de humor.

Para fantasía pura y dura, Juego de Tronos de George R.R. Martin es de lo mejor que he leído últimamente. Para iniciados a la fantasía siempre estarán los clásicos, La Historia Interminable de Ende, el Hobbit, la Princesa Prometida... Y un libro sorprendente de Stephen King, Los Ojos del Dragón. Sorprendente porque es de fantasía y está muy bien.

De Stephen King es genial It, aunque muy muy largo...

Si preferís la ciencia ficción el Fin de la Eternidad de Asimov o Ubik de Philip K. Dick son geniales.

Y para narrativa o pseudo novela histórica El Ocho de Khaterine Neville o el famoso Los Pilares de la Tierra de Ken Follet son muy buenos también.

Y en euskera... Obabakoak de Bernardo Atxaga. ;)

Zorionak ama de Ander!!!!

Noa dijo...

Suscribo casi todos los libros que recomiendas. Me encanto La historia interminable, mejor que las pelis, los de fantasia me encantan, hobbit y demas, El ocho es uno de mis favoritos y te recomiendo El anillo de la misma autora.
De ciencia ficcion Asimov es mi favorito, Sueños de robot me encanto.
El libro que deje en mi mesilla es Ex libris, aunque me dio tiempo a leer solo un capitulo tenia buena pinta.
No tenia ni idea de que era el dia del libro, feliz dia a todos.