jueves, 8 de noviembre de 2007

Tadaima! Saló del manga de Barcelona.

¡Ya he vuelto, amigos y lectores! Y aquí tenéis mi pequeña crónica del citado salón:

Llegamos al aeropuerto del Prat el jueves 1 de noviembre sobre las 10 de la mañana. Y para las 13.00 ya estabamos en la Farga del Hospitalet, tras pasar por la pensión y desayunar en el Dunkin. Y sí, es cierto; el saló del manga está muy masificado. Afortunadamente, al poco de llegar nosotros, la gente se marchó a comer, permitiéndonos respirar.


- La Farga:
El recinto de La Farga, como recinto principal del saló, nos resultó un poco decepcionante. Se trata de un pabellón bastante grande donde, principalmente, se encuentran los muchos stands de productos, alimentación, merchandise, manga y anime. A mi me encanta el merchandise, y estaba dispuesto a gastar un buen dinero en muñequitos y gashapones, pero resultaba harto complicado encontrar algo más alla de Naruto y Bleach. Me volví loco para encontrar un hachi-roku, pero sólo encontré uno de tipo peluche que era horrorosamente feo. Buscaba también algo de One Piece, y lo cierto es que de esta serie sí que había cositas, pero los precios, por lo general, no eran nada buenos.

De los stands de alimentación sólo dos llamaban la atención, ya que las restantes vendían cosas tan poco llamativas como bocadillos, patatas fritas y pizza. Pero en esas dos que os comentaba se vendía comida japonesa . El primero de ellos era un restaurante de comida rápida japonesa; nada de sushi ni cosas lujosas: Ramen y eso. Me hubiera gustado probar algo, pero siempre había unas colas larguísimas. El segundo era un pequeño stand que únicamente vendía pastelillos de arroz japoneses a 2€ la unidad. Un poco sosos, pero muy refrescantes.



-Talleres y exposiciones:
He dicho que el recinto de La Farga nos resultó un poco decepcionante, pero no es del todo cierto. En el piso superior existían unas actividades muy interesantes y divertidas.
Destacaré entre estas actividades las que más nos gustaron: el taller de modelismo, el de manga, y el taller de juegos/mangateca.
En el taller de modelismo, dirigido por Karim Boudali, se exponían preciosas figuras hechas y/o pintadas a mano y, también se enseñaba a los interesados a hacer lo propio por su cuenta. el planteamiento del taller de Manga era similar, pero de la mano de la escuela JOSO.

Pero el que más nos interesó a AKIA y a mi fuñe el taller de juegos, donde unos simpáticos y amables voluntarios de la asociación ADAM se esforzaban por enseñar a todos los que quisieran aprender juegos tan fascinantes como el Go, Mahjong y otros. ¡Y vaya si lo consiguieron! Ayer mismo nos compramos un tablero de Go en Joker.
Por su parte, los integrantes de Federació Otaku nos enseñaron a jugar al Shogi -ajedrez japonés-. Os juro por lo más sagrado que era muy divertido, pero terriblemente complicado.



-Cosplay:
El viernes era el día de los aficionados al Cosplay y la entrada a los 3 recintos era gratuita para todos aquellos que acudieran caracterizados. Así pues, mi AKIA se puso su disfraz de Misa Misa -Death Note- y yo cogí mi cámara de fotos. Nos montamos en el cercanías y para L'Hospitalet. Pero al llegar allí... ¡la cola daba la vuelta completa al recinto!
Afortunadamente era una cola bastante rápida y en algo más de media hora ya estábamos dentro del sitio, que estaba a reventar de gente. Estuvimos toda la mañana admirando Cosplays de la gente y sacando fotos.

Para ver el concurso de Cosplay había que desplazarse al Escenari, a unos 500 metros del recinto principal. Como estábamos escarmentados por la cola de la mañana, fuimos hacia allí bastante antes de la hora con la intención de coger sitio y no estar fuera como imbéciles. Y menos mal, porque he de decir que aquello estaba organizado con la punta del cipote.
Era la primera vez que el concurso de Cosplay se oganizaba en este lugar, que no es otra cosa que el polideportivo local. El primer error que pude advertir fué el hecho de prescindir del graderío que, aunque estaba perpendicular al escenario, ofrecía una buena visibilidad y asiento para bastante gente. En cambio, nos hicieron entrar y buscar sitio en el suelo. Esto es un grave error, porque la gente, si no tiene filas y columnas que respetar, tiende a sentarse en grupitos para charlar y eso, y así se provoca el desaprovechar mucho espacio. Para evitar esto, los presentadores hicieron levantarse y arrimarse a todo el público no menos de cuatro veces, retrasándolo todo. Una locura, vamos. ¡Y miles de personas se quedaron fuera!
El Cosplay fué divertido, aunque nos sentamos en un sitio donde no paraba de pasar gente que iba a actuar. Y esque ésto también estaba mal pensado. Los que iban a actuar debian haber estado por detrás del escenario, en vez de entre el público. Pero bueno, estuvo bastante bien y hasta Mimi, la de Gran Hermano, actuó. Hubo algunos momentos aburridillos, claro, pero por lo general lo pasamos bien. ¡Y cómo se curra alguna gente sus trajes y actuaciones! Especialmente destacados un grupo que hacia de Ranma 1/2 y uno de los grupos de Keroro. Geniales.





De todas maneras, lo mejor fué la actuación de Nobuo Yamada, que cantó en directo dos temas de la popular serie Saint Seiya -Caballeros del zodiaco-. Fué algo apoteósico, y nos quedamos con ganas de ver el concierto completo que iba a celebrarse el sábado, pero no teníamos entradas y nos tocaba hacer turismo por la capital de Catalunya.


En resumen: Ha estado bien y es una esperiencia que un Otaku no debe perderse, pero no creo que repitamos en unos añitos. Y los stands son demasiado comerciales y no tan frikis como esperaba.

Para terminar, quisieramos agradecer a la gente que se ha esforzado por hacer posible esta experiencia: Gracias a Ficomic por organizar el salón y gracias especialemente a nuestro Sensei de Go, que fué de mucha ayuda y muy simpático.

Domo Arigato Gozaimashita!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si Valky ve el muñeco que sale en una de tus fotos le da un mal!,ambas queremos unos :(

Anónimo dijo...

Saludos!!

La verdad es que si que pense que iba a ser algo mas friki que comercial, es algo que me a desilusionado del salon por lo que has comentado, al que aun tengo pendiente de visitar.

Me imaginaba que ibas a encontrar todo de Naruto y Bleach y dentro de poco de Death Note, una pena que lo hagan tan comercial.

En fin, aun asi hay muchas ganas de visitarlo, espero que el año que viene, y solo decirte....
Pero que gran cerdo eres!!!! XD

Servor dijo...

hola!! ;) gracias x comentar en la entrada sobre el salon de mi blog!

la verdad es que sí, que desde el año pasado el salón de bcn se centra muchísimo en el merchandising y deprime ver lo mismo en todos los stands, por suerte yo pude planear con antelación todo lo que quería hacer y fui 3 días, así que pude ir a ver los espectaculos que quería y conseguir las firmas de algunos autores entre otras cosas, porque quedarte en el recinto central to el rato al final cansa y aburre...
salu2!