sábado, 19 de julio de 2008

¡Ya tengo un UMPC!

Pues sí, señoras y señores. Tras largos meses de meditación y de calentarme los cascos, al fin me he hecho con un UMPC. El elegido ha sido el Medion Akoya Mini E1210. En el estoy escribiendo esta entrada.

UMPC son las sigrla de Ultra Mobile PC, es decir, PC Ultra Móvil. Como el sentido común dicta, los UMPC están caracterizados por tamaños realmente reducidos y ligereza de peso. Antes sus precios solían ser totalmente prohibitivos y un currito como yo no se los hubiera podido permitir. Pero, desde hace un tiempo, parece que los fabricantes se han dado cuenta de que hay un importante mercado para los UMPC de bajo coste. El que abrio el camino, si no me equivoco, fué el Asus EEEPC. Una auténtica maravilla que me enamoró al instante y que, pese a venderse en Asia y EEUU desde hace algo más de un año, acaba de llegar a nuestras tiendas. Un diseño precioso, un arranque ultrarrápido gracias a los novedosos discos SSD, pequeñísimo tamaño... adolece de una pantalla y un teclado algo pequeños (incluso para un UMPC, en mi opinión) y limitada capacidad de almacenamiento.

Tengo otro portátil, uno de esos de tamaño "estándar" (15,4" y unos 4 kilos en total), pero es un coñazo llevarlo de aquí para allá y, además, lo está usando otra persona como equipo principal.

Y estaba yo convencido de hacerme con un EEEPC, tras leer las experiencias de Converso, autor de Vidas en Red (y mi gurú particular en UMPCs) y lo contento que estaba con su Epi (su esposa pone unos motes geniales a estos cacharros), ¡cuando va el tío y lo vende!
Pero no lo vendió por no estar contento con él, no. Estaba encantado, pero quería probar otro. A mí me desencantó un poco, esta venta y seguía convencido de comprarme un Epi. He estado siguiendo los precios y la evolución de los nuevos modelos y planeaba comprarme uno en septiembre.
Hasta que ví el nuevo UMPC de converso, ni más ni menos que un Medion Akoya Mini. 10" de pantalla (panóramica), 1Gb de RAM, 80Gb de disco duro (mecánico, eso sí) y, sobre todo, uno de los nuevos procesadores Intel Atom a 1,6GHz. ¡Es superior a mi otro portátil! El otro es un Fujitsu-Siemens Amilo M de 15,4". El Koji (otro genial mote de la esposa de Converso que, si no les importa, voy a hacer mío) es ligeramente más potente con sólo una fracción de peso, tamaño y, sobre todo, precio: 399€... ¡y de venta en tiendas del estado español!
Aunque os advierto que es un poco dificil de encontrar. Hasta donde sé, está de venta en Media Markt y El Corte Inglés (por 100€ más en el segundo, vergonzoso). Llamé a todos los MM de los alrededores y la respuesta, invariablemente, era que se habían terminado. Hasta que recordé que la cadena Saturn era, a fin de cuentas, la misma empresa que Media Markt. Miré en la página web y ¡bingo! también vendían el Medion. Les llamé y tenían tres en stock. Sumándole que nos pagaron la paga extra... ya podéis imaginar lo que pasó, ¿no?

Llevo unas pocas horas con el juguete, pero me está gustando. Mucho. El teclado, aunque pequeño, es bastante grande en comparación con el tamaño total del portátil. Al de un rato practicando logras teclear con rapidez y fluidez, incluso escribiendo con tildes.
La pantalla no está nada mal por lo que cuesta. Evidentemente, no aguanta un pase con mi Samsung de 22", pero para un UMPC de 400€ y con estas características está más que bien.
Pese a que Converso y otros usuarios han sufrido ciertos problemas (que se solucionan con una actualización de la BIOS) el mío, hasta el momento, ha ido como la seda.
Como quiero ser crítico, también he encontrado un par de puntos negativos: La duración de la batería, con un uso normal, dándole un poco de cera al WiFi, ver una serie y navegar, es de unas dos horas. Se hace algo escaso para un equipo cuyo principal interés es la movilidad. Pero tenemos la esperanza de que esto mejore muchísimo cuando salgan las nuevas baterías de 6 celdas (las que trae de serie son de 3). Pero, ¡a ver a qué precio! Menos mal que tenemos Ebay y vendedores de Hong Kong :D
Por cierto, la batería se resiste un poco cuando la quieres quitar y la posterior del monitor parece un poco endeble y se comba con presión (es de plástico).

Dentro de un par de semanas le haré una prueba en movilidad total, ya que unos amigos y yo nos vamos de excursión. ¿Adónde vamos? ¡A ver a Mazinger! ¡sí, mi Koji va a ver a Maziger! Ya os contaré :D
Eso sí, como no dispongo de conexión a internet mediante red telefónica móvil (al menos por el momento) tendremos que ir a la caza de WiFis y Fonspots.

Seguiremos informando. Mientras tanto, ahí dejo unas fotillos de mi nuevo PC.


10 comentarios:

Baklum dijo...

Te odio... mucho.

Por cierto, en el viaje, si al final viene el rastaman, creo que tiene alguna tarjetita molona para internet en el movil... a ver si se puede apañar algo si hace falta.

Espero verlo en breve tio. Enhorabuena por la compra.

Pachi dijo...

Buenas, yo hace un par de días adquirí el mismo umpc, el primer día muy contento, pero hoy no lo estoy tanto,tambien tengo el eeepc de 7", y he hecho comparaciones, el sonido es mucho peor en el medion, suena a lata una barbaridad en comparación al eee, y se oye bastante más flojo, esto me ha mosqueado mucho, tambien la pantalla, que es más grande, pero me he dado cuenta que la vista se me cansa mucho más que con el eee, aún bajándole el brillo, luego al agarrarlo cerrado la parte de atrás parece que se vaya a romper, es incómodo abrirlo también, y la bateria como tu dices cuesta mucho sacarla...me gusta más que la pantalla quede un poco más por encima del teclado y no tan "empotrada",pese a ser más potente, tener disco duro y la pantalla más grande, el eeepc me parece mucho más cómodo y más ultraportátil que este...seguramente lo devuelva.

20r3mun dijo...

No he probado el EeePC, así que no puedo comparar.
Lo del sonido que dices es problema de los altavoces, que están en la parte inferior y son una mierdecilla. Si se usan auriculares (que es mi caso) el sonido es más que correcto (con unos auriculares decentes, claro).
Lo de la vista cansada que comentas, supongo que será por la diferencia de resoluciones entre ambos PCs. Yo estoy acostumbrado a esas resoluciones (y mayores) y, tal vez por eso, no he notado nada. No me negarás, por otro lado, que la pantalla es una maravilla para ver películas y series, así como para navegar. La panorámica y la resolución ayudan mucho.

Tal vez el EeePC sea más cómo y portátil, como dices. Al no haber probado no lo sé, pero yo sigo recomendando el Akoya.

Pachi dijo...

Arreglado el problema de la pantalla bastante, bajándole mucho el brillo(pero no la luz) ya que tal y como viene configurado está muy alto para mi gusto y las letras que son negras se veían muy muy claras, es cierto que por auticulares se oye bien, pero le falta un poco más de volúmen, los altavoces del eee se oyen mucho mejor y es lo que más me ha decepcionado del medion, por lo demás poco a poco me voy acostumbrando, lo que pasa que tener tan reciente la impresión del eee...luego este un poco más "armatoste"( siendo mucho más pequeño que un portátil normal claro)...se nota,quizá con la batería de 6 celdas incluida me hubiera importado menos las otras "molestias"...en resumen, el eee es más un "juguetito" y este un señor ordenador...más resolución, más potencia, más disco duro...y algo muy muy importante, la refrigeración,el eee se calentaba demasiado...y el akoya apenas se calienta en comparación,un 10 en este sentido

P.D: no te parecen demasiado estrechas las teclas de la coma punto,guion..y las flechas?, el teclado en general es muy cómodo , pero joer, esas teclas están muy apretadas!!!jeje...saludos!!

20r3mun dijo...

Una vez encontradas las correcciones de brillo, contraste y colores adecuados para cada uno, lo cierto es que la pantalla es bastante buena, sí.
También había leido que el EeePC suena de maravilla con su pequeño tamaño y ahí seguro que el Medion pierde por goleada. Pero con unos auriculares buenos, aprovechando la más que correcta tarjeta de sonido, también se oye muy bien. El problema son la mierdecilla de altavoces.

Pero el EeePC tampoco es mucho más pequeño, ¿no? Por las fotos que he visto es 2 o 3 cm más ancho y alto. Es una diferencia de tamaño sensible, pero no tan grande. Y, repito, no sé como es el de Asus, pero en temperaturas y sonoridad el Medion es increíble. No sospechaba que los nuevos micros de Intel de 40nm fuesen tan fresquitos. Impresionante. Mi centrino (también a 1.6) se calienta muchísimo más. Y el ventilador del Meidon no se oye. Es impresionante.

Lo cierto es que las teclas que mencionas me parecieron enanas y poco usables a primera vista, pero en cuanto me puse a teclear, sorprendentemente, me resultaron cómodas. Bien es cierto que no tengo una mano grande.

Saludos, sí. Y a ver si me paso por tu ciudad a comer pollo, aunque me quede a tomar por saco ;)

Converso dijo...

¡Felicidades por la entrada!, me ha encantado. Y muchas gracias por el enlace.

Un saludo desde Vidas en red.

Pachi dijo...

La verdad que el tamaño se nota,el asus parece de juguete, y otra cosa que he descubierto es que el wifi del asus pilla mucho mejor que el del medion pero el asus tiene tambien sus puntos negativos, se calienta muchísimo más que el medion, y el no tener nada más que 4 gigas de disco duro te obliga a pillarte uno externo a no ser que solamente vayas a ver webs y poco más,y bueno ver pelis nada que ver 10" en comparación a 7" al igual que para usar programas y ver webs a una resolución de 1024x600 en comparación de 800x480, incluso los juegos van mucho mejor claro está, lo que más me fastidia es el tema del sonido de los altavoces, por los auriculares se oye bien si, pero le falta potencia, que rabía no haberme pillado uno con las cosas buenas de ambos...bueno,me lo quedaré al menos hasta que salga otro mejor que me convezca a partir de septiembre!!,por cierto,pa cuando las baterias de 6 celdas?

20r3mun dijo...

Cada vez estoy más contento; al actualizar la bios a versión 1.06 el Wifi mejora ostensible y agradablemente, pudiendo conectarme desde la calle, con una señar que atraviesa dos paredes y en una calle muy estrecha y... bueno, el otro día, en el mismo sitio, ni siquiera captaba la red :) (estoy haciendo pruebas con la Fonera).
Así que, con esa Bios, lo de la WiFi mejora sin duda.

Ahora mismo la única pega que le encuentro es lo de la duración de la batería (que al parecer con esta Bios también mejora algo, lo estoy comprobando ahora). Espero ansiosamente las 6 celdas y espero que salgan para este mismo otoño. La única pega que veo es los problemas de stock que puede haber si todos compramos baterías como locos :D

Mañana lo llevo de paseo a la Euskal Encounter para hacerle una prueba durilla y la semana que viene a Tarragona, prueba total.

Estoy encantado :D

Anónimo dijo...

pues yo tambien tengo otro desde hace ya unas 2 semanas y estoy muy contento con el, por cierto que es eso de que vais a ver a mazinger, mi dibujo preferido????

Anónimo dijo...

Mañana me esta llegando este portatil desde España, yo vivo en Perú, le envie el dinero a un familiar para que me lo comprara y aprevechando que venia de vacaciones me lo trajera, asi que mañana vere que tal funcion este ordenador....