domingo, 26 de abril de 2009

Tostón al estilo nipón.

Ayer fui con un grupo de amigos al pabellón de deportes de la Casilla, donde se celebraba el I encuentro de cultura japonesa organizado por la Sociedad Vasco-Japonesa / Nihon Basuku Yukoukai (日本バス ク友好会) y por la Asociación Vasca de Estudios Orientales / Ekialdearen Ikerketarako Euskal Elkartea.
Lo primero que me llamo la atención, sentado a la entrada esperando a mis amigos, es que parecía estar rodeado por frikis y homosexuales; público potencial, supuse, para este tipo de excentricidades. Aunque al entrar quedó clara mi equivocación al haber por el recinto muchos grupos y familias.

Bueno, comenzaré con mi valoración: pese a tener en cuenta que era el primer año y aún queda mucho tiempo para mejorar ha sido francamente decepcionante. El lugar es pequeño para acoger este tipo de actos y estaba organizado, si se me permite, con la punta del cimbrel.
Vamos a ver, yo llegué a la tarde, a eso de las 16.30 y, por tanto, me perdí todas las actividades matutinas. Pero cuando entré, por la tarde, estaba el profesor Sho Hagio, japonés él, dando una conferencia en un impresionante euskera que, sinceramente, dudo que la mitad de los presentes hablaran. Pero además la calidad del sonido y la acústica del lugar, muy poco propicio para este tipo de cosas, hacían el entender lo que el ponente exponía una tarea harto dificil.

El plato fuerte de la tarde eran las diversas exhibiciones de artes marciales. Para tal efecto se habían colocado en el centro de la cancha -habitualmente de baloncesto- unas colchonetas a modo de improvisado tatami. ¡Pero la distribución del lugar era terrible!
Los pocos stands, que son un buen acicate para cualquier evento, estaban a ambos lados de la pista haciendo imposible la clara visión del tatami desde una gran cantidad de lugares, lo cual hacía que el público tuviese que estar hacinado en dos lugares idénticos a la mitad de las gradas. Mal.
Además, mientras las exhibiciones tenían lugar y como es lógico no podía la gente andar paseándose por los stands, que estaban en la propia cancha. Y teniendo en cuenta que las exhibiciones eran seguidas una de otra, se hacia imposible visitar dichos puestos una vez abiertos, debido a la gran cantidad de gente que había en los mismos. Así pues, me quedé con las ganas de practicar un poco el origami, que fué mi principal motivación de ir. Y apenas si eché un ojo a los poquísimos y más que parcos y espartanos stands. Mal distribuidos, poco accesibles y sin nada de interés.

Pero lo peor fueron las exhibiciones... ¡virgen santa qué tostón! Con mención especial del tipo con la Katana, que debe de ser un fenomeno para los entendidos, pero para los legos en la materia era un señor dando vueltas con una espada que de vez en cuando atizaba un zurriagazo al aire y soltaba gritos de manera aleatoria. Dudo que muchos entendieran algo de aquello...
Pero mi favorito fue Aoki, que en cuanto cogió el micrófono comenzó a soltar una arenga sin ton ni son -en castellano, eso sí- y llego a echarnos la bronca por gordos, por comer lo mismo en verano que en invierno y por no saber ni sentarnos ni estar de pié. Consiguió hacer menearse a gran parte del pabellón en un ejercicio, según él, de su invención y que recuerda sospechosamente al baile que Gordi de los Goonies tenía que hacer para poder entrar en la casa.
Pero es que el tío era un brasas del copón, y empezó a molarse y siguió hablando y hablando. Y por más que intentásemos encontrar sentido a algo de lo que decía, bien parecían frases inconexas, al tun tun. Una disgresión bizantina que parecía no terminar nunca.
Mirad si era pelmazo el japonés este que los organizadores intentaron cortarle el rollo una buena media docena de veces diciendo que abreviara, que era el turno de otros. Y el tío venga, raja que te raja. ¡A ver quien le quita el micro a un 7º Dan en karate! Y rajó tanto que hubo que suspender otro par de cosas por falta de tiempo.

Ya puede mejorar mucho para el año que viene, aunque tendrán que dispensar de mí con toda probabilidad.

7 comentarios:

MAIDEN dijo...

Y yo que preferí quedarme en casa a currar... Creo que fue una buena elección ><

20r3mun dijo...

Hoy he borrado un comentario después de mucho tiempo. ¡Pensaba que había perdido la mordacidad!

Al parecer a alguien no he gustado mi crítica del evento. Pues lo siento, pero es a lo que te expones al hacer algo público, igual que me expongo yo al publicarlo en internet.
Y sí, yo he borrado el comentario, y no me gusta nada borrarlos. Pero no lo he borrado por que el anónimo (ni siquiera se ha identificado con nick) me insultase, sino porque es lo único que hacia.
Si a alguien no le gusta mi crítica, es libre de entrar y comentarlo, y si quiere insultarme, ¡pero que diga algo! Yo os invito a hacerlo.

Un ejemplo: "Eres un gilipollas, y el encuentro moló por tal y tal". Pues cojonudo.

Asociación TARASU dijo...

Hola,

La verdad es que tu vocabulario induce a contestarte de malas maneras pero no lo haré porque en principio tienes razón en algunas cosas y en otras pues como todo es cuestión de gustos.

Lo primero que este evento es cultural y no se que tiene que ver el frikismo y la homosexualidad con el. Si bien es cierto que japón es un pais muy "friki" (aplicando el termino de una manera no despectiva) también es cierto que sus artes milenarias son como son, lentas y enfocadas al detallismo que para muchos de nosotros se nos puede escapar y por eso puede hacerse aburrido.
De ahí por ejemplo el IAIDO, en el que te aseguro que nada era aleatorio, la respiración y el movimiento de ese hombre estaba perfectamente coordinado. Lo malo es que para alguien que desconoces dichas artes, seguramente le parezca aburrido y prefiera a un ninja dando saltos y tirando bombas de humo... Para mi sin embargo y para muchos de los presentes nos pareció algo espectacular.
Esperamos cambiar esto para años posteriores o al menos es mi intención enfocando la cultura más tradicional junto con algo que no haga que la gente se duerma. ;)

Esas "colchonetas" son tatami portatil de la federación de judo de Euskadi por lo que eso te aseguro que no tuvo nada de improvisado.

Lo del maestro Aoki, me pareció interesante pero si que habría estado mejor que se hubiera reducido algo su tiempo y así haber dejado bailar a la encantadora Natsumi... Que maja es esa chica por Diox!

La posición de los stands vino dada por el plan de evacuación de las instalaciones por lo que no pudimos hacer nada por cambiarlo y la elección del sitio pues... como todo en esta vida a veces aciertas y a veces no, hemos pagado la novatada y lo que esta claro es que queremos mejorar y queremos que la gente disfrute con la cultura japonesa y al que no la atraiga que no diga que es una mierda sin más porque te aseguro que le atrae y gusta a muchísima gente.

Igual pedirte más educación en tu forma de expresarte es pedir demasiado pero bueno... Yo es que a veces me paso con la esperanza y el positivismo. :P

Bueno, espero no haber sido tan aburrido como el evento para ti. ;)
Con esto quiero animarte a ti y a todo el mundo a que vuelvan si lo hacemos otro año porque te aseguro que me dejare el alma junto con el resto de los organizadores por hacer algo muchísimo mejor.

Un saludo.
COSMO
Presidente de la asociación Tarasu
www.tarasu.org

20r3mun dijo...

Así, sí, hombre.

Veo que os habéis centrado en lo de la homosexualidad y mi vocabulario mordaz. No son más que bromas provocadoras que los que leen este blog suelen entender, ya que comparten mi sentido del humor. Pero los que no lo hagan y quieran entrar a saco, por mí guay, mientras aporten algo como has hecho tú.

No sé, igual pediros que os lo toméis con más sentido del humor es pediros mucho ;) Pero bueno, estoy acostumbrado a que a los que no me conocen les parezca que hablo en serio todo el rato. Lo ceirto es que no lo hago casi nunca.

No he dicho en ningún momento que fuera una mierda. He dicho que fué aburrido y poco accesible. Y lo fué, tal vez no para los iniciados, que sois los menos, sino para el público general. Yo fuí con un grupo mediano y salimos todos decepcionados. Y contra lo que parezca yo soy el de opiniones más moderadas. Símplemente escribo como un borrico porque me divierte provocar. Y vosotros no lo habéis entendido, ¿ves? Como yo el sábado.
Pero no pasa nada, fuí y no me gusto, punto.

Y conmigo te equivocas de plano, sí que me atrae la cultura japonesa. Y no me refiero a ver manga y anime y ese tipo de cosas. Simplemente hay cosas que me parecieron rematadamente equivocadas y las resalté a mi modo.

Lo demás, de acuerdo contigo.

Asociación TARASU dijo...

Si es que no hay nada como hablar tranquilamente... Es que la gente se exalta mucho.

Por desgracia para este evento hemos tenido muchas carencias sobre todo de tiempo y dinero que han hecho mella en la organización y a mi modo de ver el concepto que se le ha querido dar al evento es demasiado rígido (quizás demasiado japones en el sentido más tradicional).

También que aunque tu estés de coña , que es comprensible porque es tu blog y aquí puedes expresarte como te de la gana, comprende que a nosotros como organizadores nos "joda" un poco ya que yo personalmente me he tirado alguna noche que otra sin dormir para sacar esto adelante.
Cuando pones tanta ilusión y esfuerzo por algo de repente leerte pues resulta un poco frustrante.

Pero bueno, al final leer las cosas malas a mi personalmente me da fuerzas para hacer algo mejor y como ya te he dicho, lejos de encabronarme (que no tiene sentido) prefiero tomármelo con humor e invitarte a ti y a tus colegas al próximo evento (si es que lo hacemos :P ) para que vuelvas a dar tu opinión.

Un saludo
COSMO
presiden... bla bla bla...
blaaa bla bla spam.

20r3mun dijo...

Claro que lo comprendo, y entiendo que os joda. Y por eso digo que si me insulta la gente me parece cojonudo, pero que aporte algo.

Yo entiendo que lo que escribo a la gente que no entienda por dónde van los tiros o se sienta ofendida le siente a cuerno quemado. Y, confesaré, que me encanta provocar.

Pero yo escribo este blog, no para mí, ni para vosotros, sino para unos amigos y compañeros de trabajo que se (nos) comen unos marrones impresionantes y tragamos carros y carretas. Y este blog es su rincón de asueto. Ellos me conocen y se descojonan a gusto con lo que escribo.

¿Los demás? Allá cuidaus.

Por cierto, no tengo nada en contra de los homosexuales; tengo varios primos (sí, varios) y amigos que lo son, y, hasta el momento, yo no he pitado en ningún gay-radar.

Contra los frikis menos, ya que yo me confieso uno.

Anónimo dijo...

Si, de no friky precisamente nadie te podría tachar XD

A ver si Green comenta por aquí lo que les escucho a algún que otro japones que vino de Madrid que se alojaba en su hotel, por que tampoco dejaba muy bien al evento.

Se le disculpan muchas cosas por ser la primera vez, dándosele otra oportunidad