domingo, 3 de enero de 2010

Música mundaquesa.

Cuentan que en "Mundaka City, ciudad sin ley"*, hay "chicos y chicas"* que corren por las calles "con las bragas en la mano el calzoncillo en la cabeza"*. Y es que en la bella y ruda anteiglesia han aprendido, a base de experiencia, que el "alkohol"* y los "años de kaña"* pueden llegar a ser una "tortura"*. Pero joder, la vida es dura y hay que pasarlo bien si se puede, ¿no?
Y parece ser que con esta premisa el mundaqués Irula, nacido en el 57 -y lo sé muy bien porque es de la quinta de mi madre- creó el grupo homónimo a finales de los '80. Es un grupo de innegable estilo punk con briznas de otras cosillas por aquí y allá. Y no sé si se trata de un grupo de calidad y virtuosismo sin parangón o un truño como un piano; la verdad, me importa tres cojones. Lo que me gusta de Irula es su cercanía y sus letras con las que mis colegas y yo crecimos en este pueblo que, por motivos que a veces escapan a mi cerebro, tantísimo queremos. Pese a que muy poca gente de la que conozco posee ejemplares de sus dos álbumes -Las bragas fué el debut al que siguió... otro cuyo título no recuerdo-, todos nos conocíamos las letras de, al menos, sus canciones más originales e impactantes.
Y, tras el impacto inicial, la verdad es que en sus canciones se nos hablaba de realidades del pueblo y alrededores. Én la Mundaka de la época había más de un "puto yonki, pero un yonki legal"*, haciéndola un poco una "ciudad sin ley"*. Y, joder, como él dice, "te quiero, gorda, salva las ballenaaaas"*.

Arriesgándome a que la Führer, perdón, ministra González-Sinde me envié a sus SS para cerrar el blog y darme una bien merecida paliza, resulta que he encontrado un blog en el que está el disco Las Bragas en descarga directa, por si queréis echaros una risas y disfrutar de una parte de la banda sonora de mi infancia en la pequeña aldea en la que resistimos durante un buen tiempo al acoso de los 40 principales con marmitas de kalimotxo.
En realidad estoy de acuerdo con la ministra de cultura, ya que bien es cierto que proveeros de este enlace para que os descarguéis un álbum de 21 añitos y virtualmente imposible de conseguir por otros medios es cien mil millones de veces peor que, ¡¿qué se yo?! malversar fondos, mentir desde cargos oficiales, prevaricar, o desatender un cargo ministerial para ayudar a tus amigos "artistas". ¿No?

*Extractos o títulos de canciones de Irula

No hay comentarios: