viernes, 15 de mayo de 2009

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

De la mano de Plaza & Janés y Bloguzz, os traigo la reseña de este libro que han tenido a bien cederme: El nombre del viento, primera novela de Patrick Rothfuss.

El nombre del viento es una novela de fantasía épica que muchos críticos han aclamado, comparándola con grandes nombres del género como J.R.R. Tolkien o G.R.R. Martin (tal vez debería pensar en llamarse P.R.R. Rothfuss aunque suena a pedo). Y la editorial se ha encargado de que me entere bien de esto, con una sobrecubierta plagada de citas de diversos medios y un panfleto dirigido a los libreros con referencias a sitios web y tal. Pues ahí va la mía:

No soy un gran aficionado a la fantasía, ya que suele parecerme de lectura farragosa y un poco barroca, motivo éste que me hizo comenzar la novela con cierta prevención.
Pero dicha prevención pasó rápidamente, ya que la escritura de Rothfuss es ágil y ligera; envolvente y creíble. En apenas un par de capítulos me encontré totalmente inmerso en la historia del carismático y excéntrico Kvothe, el protagonista. Una historia, además, de magia y ciencia, de aventuras, amor, descubrimiento, amistad, enemistad... Me ha gustado, sí.
El autor maneja los tiempos literarios con soltura, lo cual es de suma importancia en una novela como ésta, con constantes retrospectivas. Me he encontrado con libros en los que los cambios de tiempo eran tan bruscos y abruptos que costaba al lector medio capítulo localizarse en el nuevo entorno. Afortunadamente no es el caso, ya que, de otro modo, hubiera resultado tedioso leerlo.

Pero no, su lectura ha sido agradable y me ha resultado tremendamente breve para un volumen que cuenta 872 páginas de ala -joder, me resulta tremendamente vulgar hablar de número de páginas-. Afortunadamente, tras el epílogo, me encontré con la agradable sorpresa de un continuará. Aunque lo cierto es que me lo esperaba, ya que se quedan infinidad de cosas en el tintero y múltiples cabos sueltos. Y estos cabos sueltos son precisamente, una de las pegas que le he encontrado a la novela. Daba a ratos la sensación de dejar historias secundarias de lado, sin perspectiva de retomar a corto plazo. Y cuando por fín se retomaban... no era tan natural como debía ser. Son como grietas en la, por otro lado, sólida historia, no sé si me explico.

Me ha gustado mucho la importancia que tienen los nombres en la historia. Acaso por recordarme a Myst, acaso por ese dicho vasco que dice "izena duen dena bada, baina badenik ezta esan behar".
He mencionado Myst, pero a la vez tiene algo de La historia interminable. No sé, es como si Rothfuss hubiese bebido de mil fuentes para mezclár una obra de sutiles semejanzas.

En definitiva, es un libro que recomiendo leer tanto a los amantes de la fantasía como a los lectores que quieran introducirse en ella. Y también para, los que yo, no suelan adentrarse en este tipo de novelas; garantizo una agradable sorpresa.
Pero quiero recomendársela, sobre todo, a los jóvenes lectores que hayan crecido leyéndo a Harry Potter. Ya que aquí se encontrarán con lo que considero una forma madura y trabajada del Potterismo (que es un género que denomino yo porque me sale de las pelotas). Y sobre todo, con un nivel literario mucho más alto.
Me refiero, con esto del nivel literario, a cierto aire poético que empapa la prosa de Rothfuss, a los ingeniosos juegos de palabras y luchas dialécticas de los personajes, a las reflexiones filosóficas que pueblan el libro.

Tal vez alguno piense que estoy siendo en exceso benévolo o zalamero por el simple hecho de que me hayan regalado el libro. Y, joder, me gustaría que me siguieran mandando libros para poder comentarlos aquí, porque de verdad que me encanta, pero no por ello dejo de ser honesto. Si me hubieran mandado un libro que es una mierda, lo hubiera dicho a las claras. Pero éste en concreto es bueno.


En definitiva, un 8/10.

3 comentarios:

Leire dijo...

Ooooooooh! Tu primera crítica... ¡¡¡y es sobre un libro de fantasía!!!. Pues si me lo recomiendas lo leo, ya te consultaré in person. ;)

20r3mun dijo...

No es mi primera crítica, cino la primera en la que una editorial me ha regalado el libro :D

Unknown dijo...

Me lo apunto para comprarlo cuando vuelva a tener tiempo para leer :S